DIETA CONTROLADA EN SODIO:
DIETA CONTROLADA EN SODIO PARA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL:
  • La sal de mesa es la principal fuente de sodio de la dieta europea. El sodio es aportado mediante la sal que añadimos al cocinar, mediante los alimentos y el agua que bebemos. Ciertos medicamentos contienen grandes cantidades de sodio, especialmente laxantes, antiácidos, jarabes para la tos, antibióticos (penicilinas sódicas), y los preparados multivitamínicos.
  • Los alimentos más ricos en sodio son los de origen animal (carne, huevos y lácteos). La mayoría de los productos industriales preparados tienen gran cantidad de sal, porque muchos necesitan sal o aditivos a base de sodio para conservarse o convertirse en sabrosos, especialmente salazones, conservas, galletas, embutidos, sopas, salsas, postres y cremas.
  • Normalmente los alimentos "fast food" (Mac Donald´s, Burger King, etc), son especialmente ricos en sodio. Las bebidas azucaradas (Coca-Cola, etc) tienen altas cantidades de sodio.
  • Aproximadamente el 10% del sodio se ingiere a través del agua del grifo que bebemos.
  • No todas las personas con hipertensión se benefician de una dieta restrictiva en sodio. Aproximadamente el 50% de los pacientes son sensibles a esta dieta. Se aconseja reducir el sodio durante un par de meses o tres bajo supervisión médica y observar los resultados.
OBJETIVO DE LA DIETA: Tratamiento y prevención de distintas patologías:
Edemas secundarios a insuficiencia cardíaca
Enfermedades renales
Tratamiento de edemas segundarios a enfermedades hepáticas
Control de la hipertensión, especialmente para prevenir la mortalidad asociada a accidentes cerebrovasculares
Mitos y realidades:
¿ Tomando medicación, no hace falta que me esfuerce en seguir dieta hiposódica?
  El uso de la combinación de dieta y fármacos es esencial para un correcto control de la presión. Una dieta adecuada nos permite, en ocasiones, reducir la dosis de medicación antihipertensiva. En algunos casos, solo con dieta se puede controlar la presión arterial.
¿ Una vez tenga la presión arterial controlada puedo dejar la dieta?
  La hipertensión arterial es un síntoma crónico. Si deja la dieta, sus cifras tensionales volverán a aumentar. No se debe de dejar la dieta a no ser que el médico se lo indique.
Alimentos que pueden ayudar a combatir la hipertensión arterial:
APIO: Científicos americanos han demostrado que comer cuatro tallos de apio al día durante dos semanas reduce de forma significativa la tensión arterial. A pesar de que el apio tiene un alto contenido en sodio comparado con otras verduras, esta cantidad que se aconseja es insignificante en el total de la dieta aconsejada.
AJO y CEBOLLA: Una dosis equivalente a dos dientes de ajo al día baja la presión en pacientes con hipertensión leve. Aunque se cree que el ajo es más potente, la cebolla también tiene compuestos que reducen la presión arterial.
PESCADOS GRASOS (Salmón, atún, sardinas, caballa o arenque): Se ha demostrado que comiendo tres veces por semana alguno de estos pescados, se reducen las cifras de tensión arterial significativamente.
MÁS FRUTAS Y HORTALIZAS: Hay algo mágico en la dieta rica en frutas y hortalizas que reduce la presión arterial, como les pasa a los vegetarianos. Probablemente la fibra o los antioxidantes de estos alimentos. También sabemos que el hecho de comer pocos alimentos ricos en vitamina C predispone a hipertensión.
ACEITE DE OLIVA: Sólo dos tercios de cucharada de aceite reducen la presión arterial, así que incluir en aceite en la dieta es una buena medida
NO SE PREOCUPE MUCHO POR EL CAFÉ: La mayoría de las personas con hipertensión no tiene porqué dejar el café, excepto cuando viven períodos con un especial estrés emocional o tensión.
LIMITE EL CONSUMO DE ALCOHOL, que está directamente relacionado con el aumento de la tensión.