DIETA Y MEDIDAS NATURALES PARA LA PREVENCIÓN DE LAS INFECCIONES DE ORINA:
La idea de controlar su dieta es evitar aquellos alimentos que podrían irritarle la vejiga. La siguiente es una lista de algunos de los alimentos que se sugiere restringir, seguida de otros que varios pacientes con cistitis han descubierto que no causan problemas.
ALIMENTOS: EVITE: PUEDE PROBAR:
Leche/lácteos: quesos maduros, crema agria, yogur y chocolate. chocolate blanco, quesos no maduros como el "cottage", helado de yogur y leche.
Verduras: habas, frijoles de media luna ("lima beans"), cebollas, tofú, frijoles de soja y tomates. otras verduras y tomates cultivados en su propia huerta (que pueden ser menos ácidos).
Frutas: manzanas, albaricoques (damascos), aguacates (paltas), bananas, melones anaranjados ("cantaloupes"), frutas cítricas, arándanos, uvas, melocotones pelados, melocotones (duraznos), piña (ananás), ciruelas, granadas, ruibarbo, fresas y jugos de estas frutas. melones (que no sean los anaranjados) y peras.
Carbohidratos y granos: pan de centeno. otros panes, pastas, papas y arroz.
Carnes y pescados: carnes o pescados estacionados, en lata, curados, procesados o ahumados; anchoas, caviar, hígado de pollo, carne en lata y carnes que contengan nitratos o nitritos. otros pescados, carnes y aves.
Nueces: la mayoría de las nueces. almendras, y piñones.
Bebidas: bebidas alcohólicas, cerveza, bebidas carbonatadas como las gaseosas ("sodas"), café, té, jugo de arándanos y vino. agua embotellada o de manantial, café descafeinado, café y té sin ácido y algunos tés de hierbas.
Condimentos: mayonesa, miso, comidas picantes o muy condimentadas [especialmente comidas de ciertos países como la china, la india (hindú), la mexicana y la tailandesa], salsa de soja, aderezos para ensalada y vinagre. ajo y otros condimentos.
Conservantes y aditivos: alcohol benceno, ácido cítrico, glutamato monosódico (MSG, presente en las comidas de restaurantes chinos), aspartamo, sacarina, alimentos que contengan conservantes e ingredientes o colorantes artificiales.  

Varios:

tabaco, cafeína, píldoras para adelgazar, alimentos "chatarra", drogas, medicamentos para los resfriados o la gripe que contengan efedrina o seudoefedrina y ciertas vitaminas.  

Si bien la lista de alimentos que deben evitarse puede parecerle abrumadora, recuerde que aún hay muchos alimentos de los que puede disfrutar. Algunos pacientes refieren que con los alimentos que han tenido menos problemas son: arroz, papas, pastas, verduras, carne y pollo.

Utilizando estos alimentos como base para su dieta, puede elaborar comidas nutritivas y sabrosas. Aún podrá cocinar para su familia y amigos y compartir las comidas con ellos porque los alimentos que puede comer son los elementos básicos de una dieta saludable y balanceada. Sin embargo, es posible que deba efectuar algunos ajustes, como separar su porción antes de agregar ciertos condimentos.

Tal vez desee considerar agregar una fuente de fibra a su dieta para ayudar a mover el vientre con regularidad.

OTRAS AYUDAS QUE SE HAN PROBADO EFICACES:

  • Arándano: ( Vaccinium myrtillus) Al igual que la gayuba el jugo de esta planta acidifica la orina e impide que las bacterias se desarrollen en ella . Tratamientos a base de jugo se han mostrado bastante eficaces en el tratamiento de esta enfermedad. Igualmente los arándanos agrios
    ( Vaccinium macrocarpon) se utilizan para esta finalidad con un poder menos fuerte que la gayuba, aunque menos irritante
  • Ajo: ( Allium sativum ) Siendo uno de los mejores antibióticos naturales, la ingestión habitual de ajos puede prevenir las infecciones bacterianas del aparato excretor.
  • Cebolla: ( Allium cepa) al igual que el ajo constituye otro antibiótico natural. Comer cebollas crudas habitualmente es una manera de potenciar el sistema inmunológico e impedir el desarrollo de gérmenes.
  • Perejil : ( Petroselinum crispum) Es uno de los mejores diuréticos - incrementa la micción - por lo que es muy útil para evitar la formación de cálculos, ya que permite la expulsión de la arenilla a través de la orina antes de que esta sedimente y se compacte en forma de de cálculo. ( Decocción de una cucharadita de raíz seca. Dejar reposar durante 1/4 de hora y tomar un par de tazas al día) ( Exprimir la planta tierna y tomar un par de cucharadas al día. También se vende el zumo en farmacias y herbolarios)
  • Ortiga : (Urtica dioica) Otra planta muy indicada para aumentar la producción de orina por lo que, al igual que el perejil, puede ayudar a evitar la formación de piedras o favorecer la expulsión de estas cuando son pequeñas.
  • Diente de león: ( Taraxacum officinale) Es una de las plantas que más estimula la producción de orina. Hasta el punto que su nombre vulgar en catalán pixallits ( Mea camas) hace referencia a este aspecto. De ahí que su uso es muy adecuado en aquellos casos en que resulte interesante eliminar tanto agua - hidropesía y obesidad - como en aquellos en los que resulta fundamental eliminar toxinas de la sangre - colesterol, ácido úrico, diabetes, Etc., y favorecer la expulsión de las piedras del riñón (Infusión de las hojas secas. Tomar 3 tazas al día. La misma infusión también puede realizarse con la mezcla de hojas más raíces.)