RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-DIETÉTICAS PARA PACIENTES AFECTOS DE HIPERTROFIA BENIGNA PROSTÁTICA
Evitar alimentos muy condimentados, especias y picantes (mostaza, pimienta). El efecto irritante de estos productos sobre la próstata está comprobado y es reconocido desde tiempos antiguos.
Eliminar sustancias o medicamentos que actúan aumentando la producción de orina o dificultando su evacuación. Aquí están incluidos: alcohol, café, té, tranquilizantes, anticolinérgicos(algunos antidepresivos, antihistamínicos, etc.) y diuréticos. En el caso de los medicamentos la retirada o cambio se harán siguiendo las indicaciones y los consejos de su médico de familia o su urólogo.
Beber abundantes líquidos, fundamentalmente agua para evitar infecciones y formación de cálculos. Pero hay que evitar ingerir grandes cantidades de líquido en poco tiempo, es decir, espaciar la ingesta a lo largo del día. Cuando se prevea que no es posible tener acceso a un lavabo con facilidad es aconsejable reducir la toma de líquidos.
Antes de acostarse hay que limitar la bebida, para evitar la nicturia (orina nocturna).
Si se realizan viajes largos o se permanece largo tiempo sentado hay que pararse cada dos o tres horas, o levantarse unos 10 minutos, aprovechando la parada para orinar.
Orinar de forma regular, de forma regular y sin demorar la micción.
Intentar vaciar la vejiga completamente.
Es recomendable evitar el estreñimiento procurando mantener un ritmo intestinal diario, así como prevenir y corregir todo tipo de patologías anales (hemorroides, fístulas y fisuras).
Se recomiendan paseos diarios, con el fin de descongestionar el área pélvica y perineal; son más recomendables los asientos con plano duro que los mullidos.
Tener una vida sexual activa no perjudica la sintomatología prostática. Se pueden mantener relaciones sexuales, pero siempre que se hagan debe procurarse que sean completas, es decir, con eyaculación. Esto ayuda a descongestionar el área pélvica.
Es aconsejable mantener un estilo de vida sano, realizando esfuerzos físicos moderados de forma regular. El caminar diariamente es muy aconsejable.